Sin categoría

El abanico y su historia. Merchandising de moda l

¿Quién no ha tenido en sus manos alguna vez un abanico? Ese utensilio que llevan desde nuestras abuelas hasta los más jóvenes. Es poco habitual encontrar elementos que sean compartidos de generación en generación. Creemos que el abanico merece un pequeño homenaje por eso si en algún momento os hicisteis preguntas sobre éste milenario objeto, estáis en el blog indicado. Empecemos con una pequeña introducción histórica.

¿De dónde proviene el abanico?

El primer rastro se situa en S. VII en oriente, China. Según los historiadores se fabricó inspirándose en la anatomía de un murciélago, concretamente en sus alas.Se cree que llegó a china por el siglo XV proviene  de Corea. Primeramente eran usados en ceremoniales, sobre todo de carácter religioso. Se hacían en diferentes formas y con material variado, predominando la pluma y el encaje. el-abanico-y-su-historiaSe cree que fueron introducidos en Europa por los Jesuitas. Catalina de Médicis los introdujo en Francia. En el siglo XVIII el artesano francés Eugenio Prost lo  instaló en España compitiendo con los franceses e italianos. Ese mismo siglo se crea el Gremio de Abaniqueros y a principios del siglo XIX se funda la Real Fábrica de Abanicos.

El abanico se compone de:

historia-abanicos

1. Clavillo
Es el mecanismo de unión de las varillas. Esto permite el giro de las varillas sobre este eje.

2. Varillas
Son las tiras rectangulares de material diverso (caña, bambú, plástico…) todas del mismo tamaño, y perforadas en uno de sus extremos.

3. Paisaje
El paisaje es la tela que une las varillas y crea el efecto vela. Es la membrana la que provoca la circulación de aire. Los patrones son muy variados, apareciendo diferentes motivos.

4. Padrones
Las partes del abanico que protegen al mismo de los golpes y lo hace perdurar son los padrones. Estos padrones suelen ser más gruesos que las varillas y de un material más resistente.

Tipos de abanicos

La diversidad de abanicos, muchas veces fabricados de forma artesanal, estuvo a expensas casi siempre de los antojos de la moda. Han existido de todo tipo y condición. También para infinidad de usos que hoy en día nos pueden parecer sorprendentes.

ABANICOS DE LUJO
Los abanicos más caros y lujosos carecían de tela o papel (el país). Sus varillas eran muy amplias y se fabricaban íntegramente con maderas nobles, carey o marfil.

PAIPAIS
Los paipais tienen la misma función que el abanico pero su estructura difiere de manera notable. Normalmente se pueden encontrar por un precio más económico que los abanicos convencionales debido a su coste de fabricación y su durabilidad. Los paipais son la elección habitual en numerosos eventos.


ABANICOS DE VIOLÍN
Los abanicos de violín son abanicos, generalmente ribeteados con plumas o lentejuelas y que cerrados nos recuerdan a este instrumento musical.

ABANICOS PUBLICITARIOS

A principios del siglo XX, se abarató tanto su fabricación que se empezaron a regalar como reclamo publicitario. También se empleaban para plasmar en ellos los programas del teatro, de danza, o del circo y obsequiarlo a sus asistentes.

abanico anuncioabanico-barato-regalo-empresa

 

 

¿Son efectivos a nivel promocional?

Según el informe del  Advertising Specialty Institute (ASI) 84% de la gente recuerda al anunciante de un producto que reciben. Un 24% de los encuestados indican incluso que son más propensos a hacer negocios con un anunciante que les ha entregado un regalo publicitario.

Una de las ventajas del artículo promocional para la empresa es la vida útil del producto y por tanto, la duración del mensaje y promoción de la marca. De media, los regalos publicitarios se guardan durante 7 meses, un periodo mucho mayor que la mayoría de campañas de marketing tradicionales.

Es importante tener en cuenta las características del objeto: El principal motivo, según el 75% de los encuestados, es la utilidad del objeto. Un 23% también menciona el atractivo del producto en sí.